Especialistas CDA en Desarrollo Profesional™

A continuación, le indicamos cómo convertirse en un Especialista CDA en Desarrollo Profesional y otra información importante.

Tweets

MANTÉNGASE INFORMADO

Cómo convertirse en un mentor y entrenador

Si le gusta asesorar, conocer gente nueva y observar entornos educativos, convertirse en un Especialista CDA en desarrollo profesional™ puede ser lo que necesita. Los Especialistas en DP utilizan su experiencia en educación infantil para evaluar la competencia de los candidatos CDA y facilitar conversaciones reflexivas con ellos.

Alentamos a todas las personas calificadas a considerar este importante papel, porque la integridad del sistema de evaluación CDA depende, en gran parte, de nuestros Especialistas en DP. Únase a nosotros y sea parte de una red de profesionales de la educación infantil altamente calificados que sirven a los candidatos CDA.

Como parte del proceso de certificación CDA®, el Especialista CDA en desarrollo profesional lleva a cabo una vista de verificación en el lugar en el que trabaja el candidato a diario, durante la cual el especialista evalúa las habilidades que tiene el candidato de demostrar una comprensión de las Normas de competencia y Áreas funcionales CDA®.

El Modelo R.O.R.

La Visita de verificación CDA® consta de tres partes basadas en el Modelo R.O.R.®: Revisión-Observación-Reflexión®. El Modelo R.O.R. representa las tareas que ha realizado el Especialista CDA® y que contribuyen a la evaluación de la competencia del candidato. Durante el transcurso de la visita de verificación el especialista:

  • Revisará el contenido del portafolio profesional del candidato –formalmente conocido como el archivo de recursos profesional, registros/certificados de capacitación y cuestionarios para las familias.
  • Observará al candidato trabajar con niños y documentará criterios de evidencia cuando corresponda.
  • Reflexionará con el candidato, prestándole atención particular a las áreas de fortaleza o de crecimiento del candidato que se encontraron en el portafolio o se vieron durante la observación.

Durante la visita, el especialista se vale del instrumento de puntuación global para determinar puntuaciones recomendadas en cada una de las trece áreas funcionales, a través de una combinación de evidencia del portafolio y criterios observables.

Luego de haber concluido la visita de verificación, el Especialista CDA en desarrollo profesional envía las puntuaciones recomendadas al Concilio. Este último combina dichas puntuaciones, junto con la calificación del examen para dar lugar a una puntuación cumulativa final que determinará si se otorga o deniega la credencial CDA®.

Todos los especialistas en desarrollo profesional son profesionales titulados en educación infantil. Lea a continuación para obtener una descripción completa de los requisitos de elegibilidad.

La solicitud incluye una sección para que usted pueda brindar información y explicaciones adicionales. Es importante que complete la solicitud en totalidad para incluir envíos de sus expedientes académicos y documentación de capacitación. El Concilio tomará la determinación final de su elegibilidad. Si es elegible, usted debe completar exitosamente las capacitaciones de Especialista CDA en desarrollo profesional™ en línea, del Concilio, para desempeñarse oficialmente como Especialista CDA en DP™.

Asegúrese de ver nuestros tutoriales sobre cómo solicitar convertirse en un Especialista CDA en DP antes de comenzar.

Complete y envíe la solicitud de Especialista en DP, en línea. El Concilio revisará cada solicitud. Si se le aprueba, usted recibirá un correo electrónico del Concilio sobre cómo proceder a la capacitación. Todos los profesionales de educación infantil elegibles deben completar la capacitación de Especialista en DP en línea del Concilio requerida para poder desempeñarse oficialmente cómo Especialista en DP.

  1. Conéctese con candidatos que estén buscando un Especialista en DP.
    Cada candidato CDA debe identificar a un especialista en DP que realizará su visita de verificación.
  2. Reciba una notificación electrónica del Concilio de que un candidato está listo para programar la Visita de verificación.
    Una vez que el Concilio procesa la solicitud del candidato, el Especialista en DP y el candidato serán notificados, por correo electrónico, para programar y completar la visita de verificación dentro de un plazo de seis meses.
  3. Realice la Visita de verificación y envíe recomendaciones al Concilio.
    Cada especialista en DP utiliza el modelo Revisar-Observar-Reflexionar® (Modelo R.O.R.®) para facilitar cada visita de verificación y se adhiere a las políticas y procedimientos del Concilio.
  4. Reciba sus honorarios del Concilio.
    Los especialistas en DP son compensados ​​por cada visita de verificación completada con éxito. Los especialistas en desarrollo profesional no pueden cobrar ninguna tarifa extra al candidato.

El Concilio para el Reconocimiento Profesional agradece su interés en ejercer como Especialista CDA en DP™. Sírvase notar que el hecho de postular no garantiza la aceptación de una persona como Especialista CDA en DP. La determinación final la hace exclusivamente el Concilio. Cada postulante recibirá una notificación del resultado de su solicitud.

El Concilio para el Reconocimiento Profesional no discrimina a base de raza, color, religión, credo, género, expresión de género, edad, nacionalidad de origen, discapacidad, estado civil, orientación sexual, o estatus miliar, en los procesos y políticas operativos del Especialista CDA en DP.